Quince datos sobre caballos

Quince datos sobre caballos

En el post de hoy os presentamos quince datos sobre caballos, datos que probablemente no sabías pero que resultan divertidos y atractivos. Hablaremos de peculiaridades anatómicas, comportamentales, etc., que los hacen seres maravillosos.

Empecemos

1. Existen varios nombres asociados al caballo. Para empezar la palabra caballo proviene del latín caballus que significa caballo de carga; también empleamos la palabra corcel, utilizado antiguamente para caballos de batallas y torneos, por otro lado, a las hembras de esta especie les denominamos yegua y a los jóvenes potro y potra.

2. Las yeguas tienen solo una cría por gestación, es muy poco común encontrar mellizos o gemelos en las yeguas porque esto solo se encuentra alrededor del uno por ciento de las preñeces.

3. Este tercer dato es muy significativo y es que los dientes de los caballos nunca dejan de crecer, a lo largo de su vida van creciendo constantemente, por ello es muy importante el tipo de alimento que les damos pues tiene que ser un alimento de también les ayude a desgastar los dientes progresivamente.

A mayores es recomendable que nuestros equinos tengan una valoración odontológica una vez al año como mínimo.

4. La actividad reproductiva de la yegua está regulada por el fotoperiodo y por la luz, además de otros factores como el clima, la temperatura o la nutrición, pero principalmente el ciclo sexual de las hembras se da en periodos donde hay mucha luz, por eso la mayoría de los ciclos sexuales de las yeguas se dan en verano y en primavera.

5. El intestino de un caballo puede llegar a medir treinta metros, si juntamos el intestino grueso y el intestino delgado puede llegar a medir esa longitud.

Seguimos con los quince datos sobre caballos…

6. Los caballos son animales gregarios, es decir, animales sociales que están acostumbrados a vivir en manadas, por esta razón lo más recomendable es que no tengamos solo un caballo y mucho menos tenerlos encerrados todo el tiempo.

Su naturaleza social hace que necesiten interacción de otros de su misma especie que les guste vivir en libertad, en manada e interactuando con otros animales.

7. Tienen una gran preferencia por los sabores dulces a diferencia del sabor salado y del amargo. Seguro que la zanahoria, la panela y el azúcar le encantarán.

8. Solo en las orejas, el caballo tiene dieciséis músculos que les permite moverlas en ciento ochenta grados y tienen una capacidad auditiva muy alta, por que poseen una alta capacidad de rotar las orejas y esto les ayuda a identificar claramente de donde provienen los sonidos.

9. Los caballos pueden beber entre treinta y cuarenta y cinco litros de agua en un solo día.

10. Además de ser el mamífero con los ojos más grandes sobre la tierra, tienen una gran capacidad de visión porque es uno de los pocos animales que tiene una visión de unos casi trescientos sesenta grados, gracias a la ubicación de los ojos a ambos lados de su cabeza.

Los caballos solo tienen un punto ciego donde no pueden llegar a ver absolutamente nada y es justo detrás de ellos, por esta razón no es ideal que nos acerquemos por detrás, pues puede sentirse amenazado y reaccionar de forma negativa.

Además…

11. Los caballos han acompañado a la historia de la humanidad desde hace siglos, a diferencia de otros animales domesticados no han tenido muchos cambios anatómicos, como el perro, excepto los fisionómicos.

Al compararlos con la variedad salvaje, estos cambios no ofrecen mucha información sobre la fecha de inicio de su relación con los humanos, pero un estudio sugiere que esta domesticación se realizó hace unos cinco mil seiscientos años.

12. Los aires del caballo, se refiere a la forma en la que se desplazan y existen tres formas: el paso, el trote y el galope. Dada la domesticación que han sido sometidos, pueden moverse de una u otra manera, según las diversas actividades para las que se utilizan como: las carreras, la equitación o las exposiciones.

13. Son animales muy veloces, pueden alcanzar velocidades de por lo menos unos sesenta y cinco kilómetros por hora, aunque incluso llegan a ser superiores en algunos casos. Esto ha hecho que sean usados en entretenimiento como en las carreras de caballos, aun así, tienen que ser adiestrados para realizar estas prácticas ya que no es una actividad natural de ellos.

Concluimos con…

14. Los caballos perciben el entorno que les rodea a través de la visión y de los receptores químicos que se localizan en sus fosas nasales y en los bigotes. La comunicación entre los miembros de la manada se basa en vocalizaciones entre las que destacan el relincho, pero también se comunican a través de movimientos de cuerpo como los pisoteos y los saltos.

15. Es uno de los animales más receptivos a nivel emocional por no decir que es el número uno. Tiene una gran capacidad de recibir las emociones de los animales o personas que están a su alrededor por eso son muy sensibles a esas emociones.

En el momento en que nosotros nos sentimos nerviosos en frente de un caballo, este va a captar toda esa energía y se va a sentir de la misma manera, por eso no debemos mostrar miedo, nerviosismo o sentimientos negativos frente a un caballo por que va a generar esos mismos sentimientos en él hacia nosotros.

 

Gracias por leer este artículo sobre quince datos sobre caballos, esperamos que os haya servido para conocer acerca de uno de los animales más maravillosos del planeta: los caballos.

Además de lo que os contamos en este post, recordar que puedes ahondar más en este tema con el curso que desde Animalia preparamos para ti, o algún otro que se adecua a tus preferencias.

¡Feliz día!

¿Hablamos por whatsapp?