¡Hola Animaliers!
Hoy os queremos contar sobre la gingivoestomatitis felina, una enfermedad muy importante que afecta a la boca de los gatos y que les produce mucho dolor.
Este dolor que muchas veces es difícil de identificar debido a la misma naturaleza independiente de nuestros amigos gatunos.
La Gingivoestomatitis felina es una enfermedad inmunomediada esto se debe a que el sistema inmunológico del gato genera una reacción exagerada a la placa bacteriana que se encuentra en la cavidad oral derivando en un proceso ulcerativo que en ocasiones puede ser proliferativo y que afecta a todos los tejidos que están en contacto con la saliva y la placa bacteriana: gingiva, mucosa alveolar, mucosa labial, mucosa sublingual, mucosa caudal, arco glosopalatino y paladar blando.
Los síntomas o indicios:
– Presencia de inflamación y ulceración en las encías y en las zonas mucosas bucales.
– Molestia al masticar y lo hacen diferente a lo habitual, se ladean o cambian la comida de lado.
– Presencia de sialorrea, conocido como babeo.
– Dejan de acicalarse con normalidad o frecuencia.
– Halitosis, aliento desagradable.
– Dejan de comer, en casos extremos.
– Pérdida de peso
Esta enfermedad también puede producirse o empeorar por la presencia de posibles virus como: leucemia felina, inmunodeficiencia felina o calicivirus felino.
La gingivoestomatitis es difícil de curar completamente y el tratamiento tiende a ser largo. Como la condición es bastante dolorosa el tratamiento se inicia con medicamentos para controlar el dolor y la inflamación e incluso se llega a extraer las piezas dentales ya que en un alto porcentaje el problema se resuelve. Para el bajo porcentaje en el que la enfermedad persiste, existe otro tratamiento o terapia con células madre o inmunemodeladores y para los casos víricos de base, se da una terapia complementaria según el caso. ¡Es mejor acudir al veterinario!
Recomendaciones
Se recomienda vigilar la boca de nuestros gatunos y realizar limpiezas bucales frecuentemente para controlar la capa bacteriana y aunque es una enfermedad que solo afecta a la boca es recomendable detectarlo y poner un tratamiento los más pronto posible para evitarles sufrimiento y dolor.
Esperamos que nuestra publicación haya sido de vuestro agrado y sirva para que conozcas esta enfermedad que en si es muy frecuente en los gatos y que quizá no le damos la importancia que necesita.
Si te ha gustado leernos, seguro que querrás seguir aprendiendo más sobre temas relacionados con el mundo animal, te invitamos a revisar nuestros cursos que desde Animalia tenemos preparados para ti.
¡Un abrazo!