Domesticación de los lobos

¿Sabías que el perro desciende del lobo?

Introducción

En este post os contaremos la domesticación de los lobos, una breve historia de como antes que los humanos formaran sociedades sedentarias, el perro se convirtió en el mejor amigo del hombre.

Antes de saber como se produjo esta bonita relación, veremos unas cuantas características similares de los lobos y el ser humano en la prehistoria.

Tanto lobos como humanos compartían cotos de caza, ambas especies eran grandes cazadores en emboscadas, ideaban un plan de ataque en manada para así cazar a la presa muchísimo antes, reducir el gasto de energía y minimizar los daños o pérdidas. Así mismo compartían también la misma jerarquía familiar, en la manada existía un macho y una hembra alfa, que generalmente eran el papá o la mamá, después estaban los hijos con sus parejas e hijos y otros integrantes.

Los humanos primitivos se dieron cuenta del potencial de los lobos y de las similitudes antes mencionadas, por ello empezaron a tomar a los lobeznos y los criaban como parte de su familia ya que al existir la misma jerarquía familiar sería viable esta integración. Esta simbiosis se da en más entornos y especies de la vida animal, por ejemplo, en la actualidad algunos grupos de primates babuinos secuestran a los cachorros de perros para criarlos como sus hijos y esto resulta beneficioso para ambas especies, así los perros reciben comida y los babuinos reciben protección. Este comportamiento ha pasado de varias generaciones en comportamientos de homínidos.

Continuación

De esta forma con el tiempo, la vida en cautividad y la integración de otros alimentos hicieron que el primer animal que conviviera con el hombre fuera el lobo salvaje (canis lupus) y este al ser domesticado derivó en una nueva especie denominada el perro (canis lupus familiari).

A pesar de que el hombre tenía una vida nómada, los canes se acostumbraron a seguir a las bandas en su recorrido y se integraran con ellos, esto ocurrió hace más de veinte mil años. Algunas teorías dicen que primero se originó en Asia, otros en Europa y otros por el contrario dicen que ocurrieron dos procesos separados en Europa y Asia.

Los humanos no consideraron a los perros una carga ya que estos los seguían y no había necesidad de obligarlos a continuar la marcha. No los retrasaban, ni les generaban peso extra, al contrario, era ventajoso ya que colaboraba en la caza y por eso, a raíz de esta fidelidad tan antigua el perro se considera el mejor amigo de hombre.

Conclusión

Esperamos que esta lectura sobre la domesticación de los lobos te resultara atractiva.

Si te ha gustado leernos, seguro que querrás seguir aprendiendo más sobre temas relacionados con el mundo animal, te invitamos a revisar nuestros cursos que desde Animalia tenemos preparados para ti.

¡Un abrazo!

¿Hablamos por whatsapp?