Beneficios de la Terapia Asistida

¿Conoces los beneficios de la terapia Asistida con perros?

Hoy os presentamos este post sobre los siete beneficios que ofrece la intervención de la terapia asistida con perros, veremos también en que consiste esta terapia, conoceremos las razas más habituales para realizar esta labor y entre otros puntos más, lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir a un can coterapueta.

¿En qué consiste la terapia asistida con perros?

Es un tipo específico de intervención asistida con animales, donde los perros cumplen el rol de coterapeutas para ayudar a los usuarios a mejorar en lo que precisen según cada caso, por ejemplo: físicas, emocionales, cognitivas, relacionales, etc.

¿Cuáles son las razas más habituales de perros de terapia?

Dentro de este apartado nombramos a los perros más habituales que vemos en las terapias, en algunos casos seleccionados por su carácter, fisionomía, adaptabilidad, inteligencia…

– Labrador Retriever

– Golden Retriever

– Caniche o Poodle

– Pastor Alemán

– Cavalier King Charles Spaniel

¿Puede cualquier can ser entrenado para ser coterapeuta?

En el apartado anterior vimos las razas más habituales para las terapias asistidas con perros, pero esto no implica que cualquier can no pueda realizar la labor coterapeuta, solo hay que tener en cuenta lo siguiente:

Es imprescindible que el animal haya socializado desde cachorro y haya tenido experiencias positivas con personas como con otros animales, sonidos e incluso con objetos. Esto permite que el perro al alcanzar la madurez tenga mucha seguridad en sí mismo y no desarrolle miedos o fobias ante lo desconocido; también es importante que el can disfrute de la compañía y el contacto humano pues en las sesiones será lo habitual. Otro aspecto relevante es que el perrete tenga interés por el aprendizaje y jamás se les debe forzar a interactuar con los usuarios si no desean hacerlo.

¿Cuál es la función del terapeuta, entrenador o guía del can?

La persona que estará a cargo de la terapia debe tener amplios conocimientos sobre el lenguaje o comportamiento canino para asegurarse de que el perro se sienta cómodo.

¿Qué beneficios tiene la terapia asistida con perros?

La terapia asistida con perros presenta muchos beneficios para los usuarios, a continuación presentamos los siete más significativos:

1. Mejora las habilidades sociales y comunicativas.

2. Fomenta la iniciativa por unirse a actividades en grupo.

3. Potencia la autoestima, la autoconfianza y la sensación de optimismo.

4. Aumenta la capacidad de atención y concentración.

5. Mejora la coordinación motriz sobre todo en pacientes con dificultades de movimiento.

6. Reduce el ritmo cardiaco y la presión arterial facilitando un estado de relajación.

7. Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

 

Gracias por leer este artículo sobre los beneficios de la terapia asistida, esperamos que os haya servido para conocer y entender la terapia asistida con perros pues es muy beneficiosa.

Además de lo que os contamos en este post, recordar que puedes ahondar más en este tema con el curso que desde Animalia preparamos para ti , o algún otro que se adecua a tus preferencias.

¡Un abrazo!

¿Hablamos por whatsapp?