¡Hola Animalovers!
Cada vez queda menos para el invierno y como sabemos el tiempo se pone muy frío, por ello nosotros los humanos activamos nuestro mecanismo de defensa y adoptamos medidas para protegernos de estas bajas temperaturas, pero ¿Qué pasa con los animales en esta época del año? En este post te hablaremos de 5 animales adaptados al frío extremo.
Todos los animales tienen un reloj biológico que los prepara para lo que va a suceder: si es de día o noche, comer, temporada de apareamiento, etc. También los prepara para hacer frente a las distintas épocas del año por ello, en este post conoceremos algunas peculiaridades de 5 animales adaptados al frío extremo; que viven en zonas de bajas temperaturas o la nieve. ¡Conozcámoslos!
1. OSO POLAR
Este tierno animal vive en el polo norte, se caracteriza por su pelaje blanco que le permite adaptarse a su hábitat helado de hasta menos cincuenta grados centígrados, aunque su pelaje en si es oscuro para evitar la pérdida de calor en invierno. Posee también una capa de grasa corporal muy gruesa para poder soportar las bajas temperaturas del entorno. Un oso polar macho puede llegar a alcanzar los dos metros de largo y los quinientos kilogramos de peso.
Es un animal carnívoro y excelente nadador, que se alimenta de animales marinos de gran tamaño como: focas y belugas, requiere de alrededor de treinta kilogramos al día para sobrevivir, por esta razón pasa la mayor parte de su vida sumergido en las aguas frías del ártico. No bebe agua ya que en su hábitat sólo existe agua salada y por ello beben la sangre de sus presas para mantenerse con la hidratación necesaria que requieren.
¿Sabías que están en peligro de extinción?
2. ZORRO ÁRTICO
Este pequeño es un animal mamífero carnívoro que habita en el polo norte, mide entre treinta y treinta y cinco centímetros de largo y su peso es de tres kilogramos de promedio. Su capa densa de pelo le permite subsistir y cazar a temperaturas extremas de hasta menos cincuenta grados centígrados.
En verano su pelaje cambia de color a un tono más oscuro para adaptarse al entorno, por ello permanecen activos todo el año y no invernan ni emigran durante el invierno, muchas veces se alimentan de carroña abandonada por los osos polares, aunque su principal alimento son pequeños mamíferos y aves.
Con ese aspecto adorable parece que puede ser fácil tenerlos como mascota, pero esto es poco viable ya que tienen glándulas de olor que desprende un fuerte olor peculiar y aunque se les puede operar sin causarles daño, este olor peculiar no desaparece, haciendo que no sea una mascota muy agradable.
En Estados Unidos existen zorros árticos que se dan en adopción, pero son animales que están domesticados desde generaciones atrás.
¡se adaptan fácilmente a los cambios!
3. LIEBRE DEL ÁRTICO
Este amigo es una especie de las liebres más grandes del planeta, habita en el polo norte y la temperatura de su hábitat es de aproximadamente menos veintiséis grados centígrados.
Su peso se encuentra entre dos y cinco kilos y su longitud oscila entre cuarenta y setenta centímetros. Su piel es muy gruesa y está cubierta con un sueve pelaje blanco que le proporciona calor para resistir a las bajas temperaturas de hasta menos veinticinco grados centígrados, este pelaje muda después de la primavera y obtiene un pelo oscuro.
Sus patas cortas y acolchadas evitan que la liebre se hunda en la nieve, sus garras traseras son fuertes y más grandes que las de cualquier otra especie de liebre, esto le proporciona rapidez y puede alcanzar velocidades de hasta sesenta kilómetros por hora, se mueve por medio de saltos y escarba bajo nieve para encontrar comida, es un animal omnívoro que se alimenta principalmente de plantas leñosas y raíces, también se alimenta de carne de pescado y alguna otra presa pequeña.
¡Tiene un buen sentido del olfato así obtiene su alimento de debajo de la nieve!
4. PIGÜINO
Esta ave grande de color blanco y negro es un excelente nadador y pasan alrededor del setenta y cinco por ciento de su vida en el agua.
Cazan en el océano y su principal comida es el pez, tienen una glándula que les permite filtrar el agua salada expulsando el cloro, sodio y el potasio. Los pingüinos viven principalmente en el polo sur, la mayoría en la Antártida.
Estos amiguitos tienen una enorme capa de grasa y plumas apretadas que les permite resistir a climas extremos, cuando están en el suelo saltan y se deslizan sobre sus patas traseras y también se deslizan rápidamente acostados sobre sus estómagos.
Existen muchos tipos de pingüinos, estos viven en grandes colonias hasta miles de ellos en un solo lugar lo hacen para protegerse entre ellos y darse calor ante las altas temperaturas, para saber cuándo estar en el agua o en tierra, se orientan por el sol, son criaturas muy inteligentes, la temperatura barrera de que pueden llegar a soportar es la de menos veinticinco grados centígrados.
Los pingüinos machos son los que se encargan de empollar el huevo, mientras que las madres son las que salen a buscar el alimento.
¡Mantienen una pareja durante toda su vida!
5. RENO
Conocido como el Rey del hielo, es un mamífero que habita en el hemisferio norte, sus medidas físicas dependen de la especie y oscilan entre los ciento ochenta y doscientos catorce centímetros de longitud y pesan entre ciento cincuenta y nueve y ciento ochenta y dos kilogramos.
Su grueso y abundante pelaje es un excelente aislante térmico para el frío extremo de su hábitat, su color varía entre marrón y blanco, sus pezuñas están adaptadas para andar y no hundirse en la nieve. Soportan temperaturas de hasta menos 46 grados centígrados.
Los renos del ártico poseen una visión ultravioleta permitiéndoles ver grandes longitudes, la función de esta capacidad es poder detectar alimentos y también a sus depredadores a través de la espesa nieve y lo ven todo en color negro.
Debido a su naturaleza rumiante su estómago es de cuatro cavidades y su dieta se basa en hojas de sauce, abedules y líquenes; a pesar de su preferencia herbívora pueden llegar a comer pequeños roedores, aves y huevos.
¡Viven en manadas y son nómadas!
Hasta aquí el post de hoy, esperamos que esta lectura resultara de vuestro agrado y que os ayudara a conocer las características de 5 animales adaptados al frío extremo.
Recuerda que puedes echar un ojo a nuestros cursos de Animalia, seguro que alguno te gustará y se adapta a tus necesidades e intereses.
¡Gracias por leernos!